Ceferino Píriz

Ceferino Píriz era un uruguayo que quería ordenar el mundo, clasificándolo por razas, distribuyendo las armas proporcionalmente al territorio, estableciendo «cuántos niños ha de dar a luz, por convención internacional, una mujer», determinando las Corporaciones nacionales que debian componer un país ejemplar.
La doceava, por ejemplo, era «la Corporación Nacional de Casas-Criaderos de animales, ocupadas éstas de la Cría Menor o cría de animales no corpulentos: cerdos, ovejas, chivos, perros, tigres, leones, gatos, liebres, gallinas, patos, abejas, peces, mariposas, ratones, insectos, microbios, etc.»
Así es, este hombre no es un invento, Cortázar, que trabajaba para la UNESCO, le tocó en suerte traducir los increibles escritos de este «visionario». Tal fue la gracia y la sorpresa que se llevó al leerlos que dicidió incluirlos en el capítulo 133 de Rayuela.

Acá parte del capítulo, es largo, pero vale la pena:

133

4 comentarios en “Ceferino Píriz

  1. wowo….el capitulo sobre ceferino me parecio de lo mejor de rayuela…(si es que se puede decir que hay una parte mejor que la otra) me costo mucho terminar de leer e capitulo`porque me mori de risa….es genial

  2. La veradad no tenía idea de que existía ese tal Ceferino, cuando leí Rayuela me reí durante todo el capítulo 😀

  3. Rayuela, O jogo da amarelinha para nós no Brasil, é a base de minha dissertação de Mestrao e pensei que esse Ceferino não existisse. Que sorte que fui salva!!! por este blog! Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *